Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
  Síntomas  
Diagnóstico
Evolución
Pronóstico
Tratamiento
Preguntas más frecuentes
Actualidad Investigación
Inicio / Esclerosis Múltiple / Actualidad Investigación
  Actualidad Investigación
volver
UNA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA REDES DE PROTEÍNAS QUE AUMENTAN EL RIESGO DE EM
[28/11/2019]
 

ESTE ESTUDIO NOS ACERCA A UN ENFOQUE PERSONALIZADO DE LA TERAPIA Y A UNA MEJORA EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un grupo de investigadores ha utilizado un instrumento novedoso para identificar redes de proteínas relacionadas con el riesgo de tener Esclerosis Múltipe (EM) a través un enfoque particular a la hora de estudiar las células inmunitarias: analizar las células dañadas en la EM. Aunque se han asociado más de 200 variaciones genéticas con la Esclerosis Múltiple, no se sabía cuántas de ellas aumentan realmente el riesgo de EM. Sin embargo, con este estudio se ha descubierto que una forma de constatarlo es observar las proteínas producidas por los genes y ver cómo actúan juntas en las células para cambiar el riesgo.

En este estudio publicado en Nature Communications, los investigadores analizaron un total de 47.351 personas con Esclerosis Múltiple y las compararon con 68.284 personas sin EM. Idearon una red de proteínas relacionadas con el riesgo de EM, que muestra cómo dichas proteínas interactúan en diferentes tipos de células. Muchas de estas proteínas que interactúan estaban presentes en varios tipos de células inmunitarias y estas proteínas superpuestas participaban en las vías de señalización inmunológica (un sistema químico por el cual las células se comunican entre sí).‎

Por el contrario, no se produjo mucha interacción de proteínas en las células del cerebro y la médula espinal. Esto puede deberse a que este tejido está formado por muchos tipos de células, lo que puede haber creado demasiado ruido para el estudio. Los investigadores también hallaron algunas proteínas que solo estaban presentes en un tipo de célula, lo que indica que parte del riesgo de la Esclerosis Múltiple se debe a cambios que ocurren solo en tipos de células concretas. Sin embargo, de forma general, parece que el mayor riesgo de EM se debe a procesos principales que están activos en varios tipos de células inmunitarias.

Este enfoque se utilizó para calcular una puntuación del riesgo específica del tipo de célula para cada individuo. Al hacer esto, los investigadores encontraron interacciones de proteínas de la Esclerosis Múltiple más fuertes en comparación con aquellas sin EM y, en algunos casos, esto podría estar relacionado con un tipo específico de célula.

Este importante estudio ha encontrado una manera de modelar el riesgo de Esclerosis Múltiple de una persona específica para un tipo de célula. Aunque será necesario realizar otros estudios, esto nos acerca un paso más para llegar a un enfoque personalizado de la terapia, donde las decisiones de tratamiento se adaptan a un individuo y a su enfermedad. Se espera que la personalización de la terapia de esta forma se traduzca en una mejor toma de decisiones sobre las opciones de tratamiento y, en última instancia, en mejores resultados en materia de salud para personas con EM.

FUENTE: MS International Federation (https://www.msif.org/news/2019/10/07/international-study-identifies-protein-networks-that-underlie-ms-risk/?lang=en)
Esclerosis Múltiple España (http://www.esclerosismultiple.com)

 

   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767