Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
HORARIO de VERANO: 9.00h a 15.00h
30/06/2017
Durante JULIO y AGOSTO el horario del Centro de Neurorrehabilitación es de 9.00h a 15.00h

RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA FADEMA
01/06/2017
RESIDENCIA y CENTRO DE DÍA

Entidades Colaboradoras
CAIDEM: CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Inicio / Eventos
  Noticias
volver
EN BUSCA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL PARA LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
[14/12/2016]
 

EN ESPAÑA 7,5 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD NEUROLÓGICA: UN 16% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN, SEGÚN DATOS DEL PENTIEN II

La Sociedad Española de Neurología (SEN) presentó en su 68ª Reunión Anual el II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (PENTIEN II), una guía de planificación y organización de los distintos servicios y unidades de la especialidad de Neurología, con la finalidad de analizar cuál es la situación actual y determinar los recursos necesarios para garantizar la calidad asistencial de los enfermos neurológicos. “Las enfermedades neurológicas han pasado a tener en nuestros días una gran importancia, tanto por su prevalencia como por su importancia en el gasto sanitario global. La creciente demanda de la población, que será aún mayor en años venideros debido al envejecimiento de la población, hace que sea necesario planificar una asistencia eficaz y eficiente. La Sociedad Española de Neurología quería realizar el PENTIEN II para ayudar a encontrar soluciones para la situación actual y el futuro próximo, que sin duda será sea un reto tanto para las administraciones como para los profesionales”, concluía el Dr. Óscar Fernandez Fernández, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

EN ESPAÑA 7,5 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD NEUROLÓGICA: UN 16% DEL TOTAL DE LA POBLACIÓN.

En España, 7,5 millones de personas tienen algún tipo de enfermedad neurológica (un 16% del total de la población); de los cuales alrededor de un millón y medio padecen una enfermedad neurológica grave (el ictus, demencias y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, etc.), mientras que 6 millones padecen otras enfermedades neurológicas que, aunque no ponen en peligro su vida, suponen importantes repercusiones en la vida, familiar, laboral o social, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las enfermedades neurológicas son crónicas.

SE NECESITAN 5 NEURÓLOGOS POR CADA 100.000 HABITANTES PARA OFRECER UNA ATENCIÓN EFICAZ, ES DECIR, 800 ESPECIALISTAS MÁS.

La European Federation of Neurological Societies (EFNS) estima, teniendo en cuenta la incidencia de las enfermedades neurológicas y el número de consultas que se producen anualmente, que para una atención eficaz se necesitarían al menos 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, sin embargo España dispone de un total de 1.607 neurólogos en activo de los cuales, 1.390 corresponderían a la asistencia pública y, 217 a neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, lo que supone una ratio de 3,40 neurólogos por cada 100.000 habitantes. Esto implica la necesidad de contar con un mínimo de 800 neurólogos más. Además, los hospitales españoles deberían contar con entre 3 y 6 camas neurológicas por cada 100.000 habitantes.

DESIGUALDADES EN LA ATENCIÓN.

Los Hospitales Generales, suponen el 58,8% del total de camas hospitalarias en nuestro país, pero el 90,1% del total de centros hospitalarios. El número de neurólogos en relación a la población asignada suele ser menor en los Hospitales Generales que en los Hospitales de Referencia. Además, en muchos Hospitales Generales, sobre todo los de menor tamaño, muchas de las exploraciones complementarias habituales en la práctica clínica de la Neurología están externalizadas, bien en los Hospitales de Referencia o en otros centros concertados, y el ingreso por procesos neurológicos no es seguido por neurólogos sino por otros especialistas. Es una situación variable pero, en general, extendida y muy llamativa en algunas CC.AA. Por ejemplo, en Andalucía, donde una gran mayoría de los Hospitales Generales no cuentan con neurólogos. Según datos publicados en 2011, en esa Comunidad Autónoma 1.883.264 habitantes no pueden recibir atención neurológica durante su ingreso hospitalario.

En este sentido PENTIEN II pone en manifiesto muchas desigualdades en la atención neurológica por CC.AA. Por ejemplo, hay Comunidades con neurólogos presentes en ambulatorios y hospitales comarcales y otras en las que no, o algunas en las que hay un buen diseño de Unidades de Ictus y otras en las que la atención aguda a esta patología no la realizan neurólogos. “Se hace necesario el desarrollo de una red neurológica a nivel nacional con una base geográfica de proximidad, estratificada, y con centros de referencia nacional para patologías neurológicas complejas. Esto debe contemplar, no sólo aspectos asistenciales, sino también docentes e investigadores”, explica el Dr. Óscar Fernández.

SERÍA EFICIENTE AUMENTAR LOS TIEMPOS DE VISITA DE LOS 8-10 MINUTOS ACTUALES A LOS 25-45 MINUTOS.

Actualmente, al año, las consultas ambulatorias españolas de Neurología atienden a más de 2,2 millones de pacientes, de los cuales casi 900.000 serían primeras consultas: un español de cada 20 acude al menos una vez al neurólogo al año. Eso teniendo en cuenta que actualmente los tiempos de visita rondan los 8-10 minutos. No obstante la SEN considera que aumentar los tiempos de visita de los 8-10 minutos actuales a los 25-45 minutos, según el tipo de consulta, podría resultar altamente eficiente. “Además, se necesitaría una mayor dedicación de los neurólogos a las tareas de docencia e investigación en hospitales de tercer nivel, universitarios y con unidades docentes de residentes”, señala el Dr. Óscar Fernández Fernández, Presidente de la SEN.

LAS UNIVERSIDADES DE MEDICINA NECESITARÍAN CONTAR CON 200 PROFESORES DE NEUROLOGÍA MÁS.

Con respecto a la formación, y teniendo en cuenta que en nuestras facultades inician los estudios de Medicina alrededor de 7.000 alumnos al año, la EFNS estima que España debería contar con 300 profesores de Neurología, cifra de la que estamos muy alejados, ya que incluso incluyendo en los recursos actuales a los Profesores Asociados no se llega a los 100. Además, en los últimos 10 años se ha reducido este número un 21%. “Aunque se siguieran las recomendaciones de los decanos de Medicina de reducir el número de alumnos, los recursos actuales son claramente insuficientes. Desde la Sociedad Española de Neurología creemos que cada Facultad de Medicina debería disponer de al menos un Catedrático de Neurología y cada Hospital Universitario debería tener, como mínimo, un Profesor titular de Neurología”, señaló el Dr. Óscar Fernández. En la actualidad se ofrecen anualmente 125 plazas de formación MIR en Neurología, en 68 Unidades Docentes. La comunidad con mayor número de plazas ofertadas es Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía. Este número de plazas se ha incrementado de manera significativa, pasado de 75 a 125 en los últimos 10 años.

Y con respecto a la investigación clínica en Neurología, España todavía necesita incrementar la masa crítica de neurólogos con perfil investigador. “Para el adecuado desarrollo de la Neurología, resulta primordial potenciar los grupos de investigación clínica y traslacional, coordinados por neurólogos, trabajando en colaboración con grupos básicos, y en sintonía con una política científica que los facilite y promueva”, destacaba el Dr. Óscar Fernández. “Sin embargo, en 2012, año de la Neurociencia, la cuantía económica dedicada a investigación se redujo un 22,5% respecto al año anterior. Supuso el mayor recorte de la historia en este ámbito, mientras que en otros países europeos, como Alemania, se ha incrementado las ayudas para la investigación en un 5%”.

FUENTE: www.esclerosismultiple.com (Esclerosis Múltiple España)
www.sen.es

 



 
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767