Un estudio de un equipo de investigadores de la Fundación Kessler ofrece nuevos hallazgos sobre la esclerosis múltiple (EM). Según el estudio, publicado en la revista Frontiers in Neurology, la fatiga cognitiva exhibida por los pacientes con EM está relacionada con la duración de la tarea que están involucrados. La fatiga es uno de los síntomas más reportados de la EM con una prevalencia estimada que va desde 70 a 90%. Fatiga cognitiva puede ser el resultado de tanto esfuerzo cognitivo y físico, y por lo general se presenta como sensaciones subjetivas o cambios objetivos en el rendimiento, fatiga y fatigabilidad. El tratamiento de la fatiga cognitiva clínicamente es complicado porque hay una mala comprensión de los factores que contribuyen a esta combinación de síntomas.
En su estudio titulado "fatiga cognitiva subjetiva en EM depende de la longitud de trabajo," Joshua Sandry de la Neuropsicología y Neurociencia de Investigación de la Fundación Kessler, y sus colegas examinaron la relación entre la fatiga cognitiva subjetiva y objetiva, procesamiento de la información de dominio (PS), trabajando memoria (WM) carga cognitiva y el tiempo en una tarea en 32 pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Los resultados se compararon con 24 controles sanos. El análisis de los datos mostró que la fatiga cognitiva subjetiva fue mayor para la tarea PS, aumentaron a través del tiempo, y fue mayor en el grupo de EM en comparación con los controles sanos. Además, los resultados revelaron que la fatiga subjetiva y objetiva eran variables independientes. La fatiga cognitiva subjetiva aumentó con la cantidad de tiempo dedicado a una tarea, lo que sugiere fuertemente que la fatiga cognitiva en la EM es una función del tiempo.
Los investigadores indican que esta nueva comprensión puede ayudar a informar a futuros estudios de investigación y ayudar a los médicos a realizar evaluaciones del desarrollo cognitivo la fatiga en la EM. En última instancia, puede conducir a mejores estrategias de tratamiento a la fatiga cognitiva en la EM.
En cuanto a estos resultados, dijo el autor principal, el Dr. Joshua Sandry en un reciente comunicado de prensa, "En nuestro estudio, la longitud de trabajo (duración de la tarea que se realice) fue el factor asociado a la fatiga cognitiva subjetiva," " lo que apoya la hipótesis de Temporal fatiga. Este hallazgo se debe considerar en el diseño de los estudios cognitivos en las poblaciones de la EM. Se necesita más investigación para mirar a estos parámetros en las personas con diferentes tipos de EM, diferentes niveles de deterioro cognitivo y en etapas más avanzadas ".
Fuente: todoesclerosismultiple.com (febrero 2015)