Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
LA RELACIÓN ENTRE LA DISCAPACIDAD EN E.M. Y LA MATERIA GRIS
[15/06/2015]
 

Estudios recientes apuntan a que existe una correlación entre la discapacidad de las personas con EM y el tejido dañado en la materia gris de la médula espinal, y no solo en la sustancia blanca, como se pensaba hasta el momento.

La Esclerosis Múltiple se ha considerado una enfermedad de la sustancia blanca del cerebro, que está compuesta en su mayoría por axones neuronales cubiertos de mielina. Recibientemente, los estudios de tejidos postmortem y nuevas técnicas de imagen sugieren que la EM también ataca a la materia gris (que contiene menos mielina), primero en el cerebro y ahora en la médula espinal.

En un hallazgo inesperado utilizando una nueva técnica de imagen en un estudio trasversal de 113 personas con EM progresiva y recurrente-remitente, la pérdida de tejido en la materia gris presente en la médula espinal cervical mostró la más fuerte correlación de discapacidad (Schlaeger et al., 2014). “Antes, hubiéramos asumido que la atrofia de la sustancia blanca era más importante”, dijo el Dr. Roland Henry, de la Universidad de California, y autor principal del estudio. También sorprendió el relativamente menor impacto en el daño de la materia blanca en la discapacidad, incluyendo las lesiones.

En la línea de este descubrimiento, otro estudio publicado en 2014 también informó de que las alteraciones en la sustancia gris de la médula espinal explicaban en un 70% las diferencias en discapacidad entre las personas con síndrome clínicamente aislado, EMRR y EM progresiva (Malkki, 2014; Kearney et al., 2014).

FUENTE: ESCLEROSIS MULTIPLE ESPAÑA

 

   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767