Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
TABACO Y ESCLEROSIS MULTIPLE
[22/09/2015]
 

Recientemente han aparecido varios artículos, que detallamos a continuación, que relacionan el tabaco y la EM.

-FUMAR EMPEORA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Las enfermedades autoinmunes como la EM surgen de las complicadas interacciones entre factores de riesgo como la genética y el medio ambiente.

Cada vez hay más pruebas de que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar EM y acelera el avance de la enfermedad.

Un estudio reciente realizado en Argentina tuvo como objetivo aclarar los mecanismos moleculares que subyacen en los efectos del consumo de cigarrillos en la EM. Descubrieron que fumar es un factor de riesgo para la conversión temprana a EM clínicamente diagnosticada en las personas con el síndrome clínicamente aislado. La progresión de la enfermedad era más rápida en los pacientes que fuman en comparación con los no fumadores.

Investigaron dos vías, las cuales se ven afectadas en los sujetos fumadores. Ambas condiciones conducen al crecimiento de la producción de agentes inflamatorios que pueden alterar la función de los glóbulos blancos en la sangre, responsables de originar la desmielinización. Las dos contribuyeron a una disminución significativa en el número de células T reguladoras CD4 + CD25 + FoxP3 + en pacientes con EM.

Estos hallazgos subrayan la importancia de los factores de riesgo influyentes en la EM, como el tabaquismo. La adopción de medidas sanitarias efectivas que contrarresten estos factores podrían facilitar la prevención en el desarrollo de enfermedades como la Esclerosis Múltiple.

FUENTES: http://www.msif.org/news/2015/06/16/smoking-worsens-ms/
http://www.esclerosismultiple.com (Esclerosis Múltiple España)

-EL TABACO ACELERA LA PROGRESIÓN DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El tabaco podría acelerar la progresión de la esclerosis múltiple, según concluye un estudio de la Universidad Karolinska de Estocolmo, en Suecia, tras estudiar a 728 pacientes que fumaban en el momento del diagnóstico de la patología. De ellos, 216, ya habían pasado a la segunda fase de la enfermedad.

En esta investigación, publicada en la revista Jama Neurology, entre los fumadores, 332 seguían consumiendo tabaco un año después del diagnóstico y 118 lo habían dejado en ese mismo periodo de tiempo. Además, se incluyeron datos de 1.012 personas que nunca habían consumido tabaco.

El estudio sugiere que cada año en el que un paciente seguía fumando después de ser diagnosticado aceleraba en un 4,7% el tiempo en que empezaba a desarrollar la segunda fase de la enfermedad.

Además, señala que aquellos pacientes que siguieron fumando cada año después del diagnóstico pasaban a la siguiente fase de la esclerosis más rápido, a los 48 años, que los que habían abandonado el hábito, 56 años.

FUENTE: ConSalud.es

 

   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767