Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
UN NUEVO FARMACO EXPERIMENTAL REDUCE LA PROGRESION CLÍNICA DE LA EM PRIMARIA PROGRESIVA
[30/09/2015]
 

Un estudio internacional, aleatorizado, de fase III (estudio Oratorio) que ha liderado el Dr. Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Cemcat, demuestra que la administración de un nuevo fármaco experimental, Ocrelizumab, desarrollado por Roche, consigue reducir la progresión clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva. Este tipo de esclerosis múltiple afecta a un 10-15% de los pacientes con esta enfermedad y los síntomas neurológicos que provoca aparecen de forma progresiva y empeoran a lo largo de los meses o años. La importante aportación de este estudio es que hasta ahora, estos pacientes no disponían de tratamiento alguno para la enfermedad, y este es el primer medicamento en fase de investigación que consigue resultados efectivos en la evolución clínica de la esclerosis múltiple primaria progresiva.

El estudio Oratorio ha analizado la eficacia de Ocrelizumab en 732 pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva y la principal conclusión es que consigue frenar la progresión de la discapacidad que provoca la enfermedad. Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar selectivamente a las células CD20B+ que se cree tienen un papel clave en el deterioro de la mielina y los nervios, una característica común en los pacientes con esclerosis múltiple. Ocrelizumab actuaría uniéndose a la superficie de estas proteínas para preservar las funciones más importantes del sistema inmune.

Otros ensayos clínicos internacionales anteriores, como el estudio Opera I y II, han probado la eficacia del mismo fármaco en pacientes con esclerosis múltiple en brotes.

Hasta ahora, no existía ningún tratamiento aprobado para este tipo de esclerosis múltiple, pero, como asegura el Dr. Xavier Montalbán, responsable del grupo de Neuroinmunología clínica del VHIR e investigador principal del estudio, “los resultados de este ensayo clínico son relevantes porque demuestran que podemos administrar a los pacientes con esclerosis múltiple progresiva primaria un nuevo fármaco experimental que frena la progresión clínica de la enfermedad en su fase inicial; y esto supone un gran avance para estos pacientes que no disponían de ningún tratamiento hasta la actualidad”.

En este sentido, Sandra Horning, MD, directora médica de Roche y jefa de Desarrollo Global de Productos asegura que “las personas con este tipo de esclerosis múltiple experimentan síntomas que empeoran contínuamente después del inicio de su enfermedad y no existían, hasta el momento, tratamientos aprobados para esta patología, que debilita mucho al paciente. El ocrelizumab es el primer medicamento en fase de investigación que ha demostrado un efecto clínico positivo en la progresión de este tipo de esclerosis múltiple”.

FUENTE: Hospital Universitario Vall d´Hebron. (www.vhebron.net)

 



 
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767