Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
¿PUEDE LA MELATONINA MEJORAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
[11/01/2016]
 

UN ESTUDIO APUNTA QUE LA MELATONINA, UNA HORMONA NATURAL QUE SE GENERA EN EL CEREBRO HUMANO, PODRÍA GENERAR CAMBIOS ESTACIONALES EN LA ACTIVIDAD DE LA EM.

Se sabe que los factores ambientales como las infecciones, el consumo de sal, el tabaco y los niveles de vitamina D afectan al desarrollo de la EM y al curso de la enfermedad.

Los cambios estacionales en la actividad de la enfermedad también se han observado en la EM, y varios estudios han descubierto que la inflamación es mayor en primavera y verano.

Según un estudio reciente realizado en Buenos Aires (Argentina), la melatonina podría ser una posible causa de estos cambios estacionales en la EM.

La melatonina es una hormona natural que se genera en el cerebro humano. Su función principal es la regulación de los ciclos día-noche. Los niveles de melatonina son curiosamente elevados en otoño e invierno, cuando las recidivas clínicas de la EM son habitualmente menos frecuentes.

Los investigadores argentinos midieron los niveles de melatonina de 139 personas con EM remitente-recidivante, y sus resultados confirmaron que una mayor concentración de melatonina se corresponde con un número menor de recidivas. Además, demostró la que melatonina mejora la enfermedad de la EM en ratones.

La melatonina representa una indicación ambiental que contribuye a la estacionalidad de las recidivas de esclerosis múltiple y es un objetivo potencial para la intervención terapéutica en enfermedades inmunológicas como la EM.

AÚN SE NECESITAN MÁS PRUEBAS CLÍNICAS

El Dr. Mauricio Farez es un neurólogo e investigador argentino que está estudiando la correlación entre la melatonina y la Esclerosis Múltiple. El año pasado recibió una de las becas Du Pré de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), y se trasladó a la Escuela Médica de Harvard para trabajar con el Dr. Francisco Quintana.

En una entrevista de la MISF al Dr. Farez, el investigador ha asegurado que “la melatonina y los fármacos centrados en sus vías podrían ser una alternativa futura para el tratamiento de la EM”, pero es imprescindible realizar previamente las pruebas clínicas pertinentes, ya que “la melatonina es una hormona compleja que actúa en prácticamente todas las células, y aún desconocemos la forma de dosificación y administración necesaria para conseguir efectos similares a los observados en los estudios”. Por otra parte, los investigadores también están intentando comprender la relación entre la melatonina y los niveles de vitamina D, que es otro factor estacional asociado a la EM.

FUENTE: Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. http://www.msif.org/news/2015/11/02/can-melatonin-improve-ms/?lang=es

 

   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767