Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
EL EQUILIBRIO ENTRE EFICACIA Y SEGURIDAD, CLAVE EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
[18/04/2016]
 

DIVERSOS EXPERTOS HAN DEBATIDO SOBRE LA EFICACIA Y SEGURIDAD EN LOS TRATAMIENTOS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. LOS ESPECIALISTAS COINCIDEN EN QUE ES NECESARIO QUE HAYA UN EQUILIBRIO ENTRE EFICACIA Y SEGURIDAD.

Hoy en día son muchos los tratamientos entre los que médico y paciente pueden elegir para las opciones terapéuticas en esclerosis múltiple (EM). Sobre esto, diversos expertos han debatido sobre la eficacia y seguridad en tratamientos de esclerosis múltiple, en la jornada que Merck ha organizado en Berlín.

Para decidir el tratamiento que mejor se adapta a cada paciente, son muchos los parámetros que hay que tener en cuenta, si bien “el equilibrio entre eficacia y seguridad es el más importante”.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. A pesar de que hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos modificadores del curso de la enfermedad, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro.

Según el neurólogo de los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), el doctor Jorge Millán, “si hubiera un fármaco que fuera el más eficaz, el más seguro y el de menor precio, la decisión sería muy sencilla. Hay que ponderar, pero por fortuna hay un amplio abanico de opciones. En una enfermedad con esta gravedad, los tratamientos, aunque no sean curativos, tienen que ser eficaces, y el precio de esta eficacia debe adecuarse a la seguridad; se trata de una relación indisoluble” ha declarado.

El perfil del paciente es fundamental a la hora de tomar esa decisión, además del grado de actividad clínica, teniendo en cuenta las preferencias del paciente y su afectación. En este sentido, es importante que el paciente participe en la decisión sobre el tratamiento más adecuado. El doctor Millán ha reconocido que en países de Centroeuropa como Alemania y Suiza es muy habitual la decisión compartida y que en los países mediterráneos como España e Italia aún hay que recorrer más camino en este sentido.

ADHERENCIA Y EFICACIA A LARGO PLAZO

El hecho de que se trate de una enfermedad crónica hace que sea fundamental contar con tratamientos que hayan demostrado su eficacia y seguridad a largo plazo, como es el caso de los interferones en primera línea, según el doctor Millán. En cualquier caso, “hay que buscar tratamientos que mejoren el control de la enfermedad a corto plazo para intentar reducir la discapacidad a largo plazo”.

En enfermedades crónicas también es muy importante la adherencia, ya que, aunque sea obvio, hay que recordar que “un tratamiento no funciona si el paciente no lo cumple”. El paciente de esclerosis múltiple suele ser adherente, sobre todo cuanta más actividad de la enfermedad registra. “La adherencia en una enfermedad crónica es capital, y por eso son muy importantes los sistemas de alerta de medicación, sobre todo aquéllos que ayudan al médico a constatar el grado de cumplimiento por parte del paciente” ha indicado el experto en una de sus intervenciones.

FUENTE: Consalud.es (15-4-2016)

 

   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767