SE ESPERA QUE CLADRIBINA (COMERCIALIZADO COMO ‘MAVENCLAD’) ESTÉ DISPONIBLE EN EUROPA PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES
La Comisión Europea (CE) ha aprobado la cladribina (comercializado por Merck como ‘Mavenclad’) como tratamiento de la Esclerosis Múltiple recurrente (EMR) en pacientes con alta actividad.
Este fármaco es la primera terapia oral de corta duración que ha demostrado ser eficaz en pacientes con EMR.
La aprobación de la Comisión Europea de la cladribina se basa en la evidencia que proviene de más de 2.700 pacientes incluidos en el programa de ensayos clínicos y más de 10 años de seguimiento en algunos de ellos.
“Cladribina es una terapia de reconstitución inmuno-selectiva que simplifica la administración del tratamiento, permitiendo que éste se reduzca a dos cursos cortos de tratamiento oral durante cuatro años. Los pacientes pueden beneficiarse durante un período de tiempo más largo, sin tener que administrarse continuamente el medicamento y sin la necesidad de realizarse un seguimiento frecuente”, afirma Gavin Giovannoni, catedrático de Neurología en Barts y la Facultad de Medicina y Odontología de Londres.
Asimismo, se ha demostrado que tras dos años con cladribina la tasa anual de brotes se reduce en un 67% y el riesgo de progresión confirmada de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, en sus siglas en inglés) a los seis meses en un 82% frente al placebo.
La aprobación de la Comisión Europea se ha producido tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), que se pronunció en junio de 2017.
Se espera que cladribina esté disponible en Europa para su comercialización en los próximos meses. Además, Merck tiene previsto solicitar la autorización para su comercialización a las entidades regulatorias de otros países, como Estados Unidos.
– Fuente: Esclerosis Múltiple España (http://www.esclerosismultiple.com)