Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
OCREVUS, YA EN ESPAÑA
[11/03/2019]
 

UNA GRAN NOTICIA PARA LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE Y EM PRIMARIA PROGRESIVA, UNA FORMA DE EM HASTA AHORA SIN TRATAMIENTO MODIFICADOR

En los últimos ensayos clínicos, los investigadores encontraron que Ocrevus (fármaco que contiene el principio activo ocrelizumab) reduce las recaídas, la actividad de resonancia magnética y ralentiza la progresión en Esclerosis Múltiple recurrente. Se encontró también que ralentiza la progresión de la EM primaria progresiva.

En enero de 2018 la Comisión Europea (CE), a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), autorizó su comercialización y condiciones de uso en la Unión Europea.

El pasado 19 de diciembre, Roche (laboratorio que comercializa el fármaco) anunció que ya está disponible en nuestro país. El fármaco ha sido autorizado y será reembolsado por el SNS como tratamiento para pacientes adultos con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen, y también para aquellos con la forma primaria progresiva en fase temprana, en referencia a la duración de la enfermedad y al nivel de la discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.

PRIMER TRATAMIENTO PARA LA EM PRIMARIA PROGRESIVA

Cerca de 2.500.000 personas viven actualmente con EM en el mundo. De ellas, más de un millón viven con una forma progresiva de la EM. La EM progresiva es un tipo de EM muy discapacitante que empeora con el tiempo, afectando áreas tales como la visión, la movilidad, la cognición, la capacidad de trabajar, y la independencia.

En Europa, la Esclerosis Múltiple afecta a unas 700.000 personas, de las cuales cerca de 96.000 tienen la forma primaria progresiva (EMPP). Las personas con EMPP no disponían hasta el momento de ningún tratamiento modificador de la enfermedad, es decir, capaz de variar su curso retrasando la progresión.

No es posible predecir cómo responderá una persona en concreto al tratamiento. El uso de ocrevus en la práctica clínica ayudará a determinar quién se beneficiará.

SOBRE OCREVUS:

Ocrevus es un medicamento para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple en:

• Adultos con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple (EMR), en las que el paciente presenta brotes (recidivas) seguidos de períodos con síntomas más leves o sin síntomas.
• Adultos con Esclerosis Múltiple primaria progresiva (EMPP), en la que los síntomas empeoran de forma constante con el tiempo.

Su principio activo es el ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal diseñado para reconocer una diana llamada CD20 presente en la superficie de ciertos tipos de glóbulos blancos (las llamadas células B) y unirse a ella. Estos glóbulos blancos intervienen en la Esclerosis Múltiple atacando las vainas que recubren los nervios del cerebro y la médula espinal, provocando inflamación y lesiones. Al actuar sobre las células B, Ocrevus ayuda a reducir su actividad y, por tanto, alivia los síntomas o retrasa el empeoramiento de la enfermedad.

ADMINISTRACIÓN:

Se administra mediante perfusión intravenosa (goteo en una vena). Las dos primeras perfusiones se administran con dos semanas de diferencia y las infusiones posteriores, cada seis meses.

PRECAUCIONES:

Los efectos adversos más importantes y más frecuentes de Ocrevus son las reacciones a la infusión (como picor, erupción cutánea y dificultad para respirar) y las infecciones. Afectan a más de 1 persona de cada 10.
No debe utilizarse en pacientes con infecciones activas o con un sistema inmunitario muy debilitado ni en pacientes con cáncer. La lista completa de restricciones se puede consultar en el prospecto.

FUENTE: Esclerosis Múltiple España (http://www.esclerosismultiple.com)

***El neurólogo, como especialista en esclerosis múltiple, es el profesional referente para prescribir el tratamiento adecuado para paciente.

 

 Informe Posicionamiento Terapéutico Ocrevus.pdf 


 
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767