Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
LOS CUIDADORES NO PROFESIONALES DE FAMILIARES DEPENDIENTES VUELVEN A COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL
[10/04/2019]
 

Los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar recuperan desde el 1 de abril sus cuotas de cotización a la Seguridad Social.

Se podrán beneficiar aquellos cuidadores que no se encuentren en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones. Por lo tanto, podrán beneficiarse quienes no trabajen y no tengan pensión.

Esta medida se pone en marcha tras la entrada en vigor el 1 de abril del “Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo de 2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación” (artículo 4 puntos doce y trece).

SOLICITUDES Y PLAZO

Las solicitudes se presentarán en las oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma en el modelo correspondiente (TA_0040) o Solicitud de Alta en Convenio Especial de Cuidadores no profesionales. Junto con la solicitud se presentará la resolución de la prestación económica de la dependencia así como los DNI de la persona dependiente y del cuidador no profesional.

El plazo para suscribirse a este convenio especial es de 90 días (a partir del 1 de abril de 2019).

Los efectos serán:

 Si la prestación económica hubiera sido reconocida antes del 1 de abril de 2019 y se solicita dentro de los 90 días naturales al 1 de abril de 2019, los efectos serán los de esta fecha.

 Si la prestación económica se reconoce a partir del 1 de abril de 2019 y se solicita dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de reconocimiento, los efectos serán los de dicha fecha de reconocimiento de la prestación económica.

 Si se solicita fuera de los plazos anteriores, los efectos del convenio se producirán en la fecha de la solicitud.

*** MAS INFORMACIÓN : Oficinas de la Seguridad Social y www.seg-social. es

 

   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767