Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Memoria Actividades
Convocatorias
Notas de Prensa
Fadema en los Medios
Historial Noticias
Inicio / Comunicación / Historial de Noticias
  Historial de Noticias
volver
UNA INVESTIGACIÓN SORPRENDE: CIERTAS CÉLULAS DEBEN MORIR PARA REPARAR LA MIELINA
[03/07/2019]
 

Se abren vías para la investigación de nuevos tratamientos para las personas con Esclerosis Múltiple. Un estudio del Centro de Investigación para la Esclerosis Múltiple de Edimburgo ha revelado que ciertas células inmunitarias deben morir para reparar la mielina.

Nuestros nervios están cubiertos por esta capa protectora llamada mielina, que ayuda a que los mensajes viajen con rapidez y sin problemas entre el cerebro y el resto del cuerpo. Pero en la Esclerosis Múltiple el sistema inmunológico reconoce que el revestimiento de mielina es extraño y lo ataca: esto conduce a muchos de los síntomas asociados con la EM.

De manera sorprendente esta investigación muestra que, además de desempeñar un papel en el daño de la mielina, el sistema inmunológico también participa en la reparación de la mielina. Los científicos dicen que estos nuevos hallazgos (que ciertas células inmunitarias deben morir para que el cuerpo pueda reparar la mielina) podrían conducir a nuevos tratamientos vitales para las personas que viven con Esclerosis Múltiple.

LOS MACRÓFAGOS DAÑINOS DEBEN MORIR

La Dra. Veronique Miron, autora principal del estudio y embajadora científica de la MS Society, señala: “Cuando la mielina se daña, los nervios no funcionan correctamente. El cuerpo tiene la capacidad de reparar la mielina, pero en las personas con Esclerosis Múltiple esto no sucede tan eficazmente. La reparación de la mielina solo ocurre cuando las células inmunitarias llamadas macrófagos mueren“.

“Nuestra investigación descubrió que la reparación de la mielina solo se produce cuando mueren células inmunes llamadas macrófagos. La muerte de estas células dañinas detiene la inflamación y significa que se crean nuevas células útiles que ayudan a reparar la mielina“.

“Creemos que los problemas con la reparación de la mielina en la EM pueden ser causados cuando los macrófagos dañinos no mueren. Este sorprendente descubrimiento podría resultar realmente crucial para los nuevos tratamientos, ya que ahora podemos centrarnos en encontrar una terapia que elimine a los macrófagos dañinos y ayude a reparar la mielina“.

TERAPIAS EFECTIVAS PARA TODAS LAS PERSONAS CON EM

Además la Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación del Centro de Edimburgo, señala que desde su centro están “impulsando la investigación hacia más y mejores tratamientos, porque los que existen son principalmente para la EM remitente recurrente“. “Necesitamos tratamientos urgentes para ralentizar y frenar la progresión de la discapacidad para que todas las personas con Esclerosis Múltiple tengan acceso a una terapia efectiva“, añade.

“Descubrimientos como estos son tan emocionantes que revolucionarán la forma en que se trata la EM, por lo que es vital que sigamos apoyando proyectos como este“, cierra.

FUENTE: MS Society (https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/new-insight-into-the-immune-system-in-ms)
Esclerosis Múltiple España (http://www.esclerosismultiple.com)

 



 
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767