Esclerosis Múltiple   

   Quiénes Somos   

   Servicios   

   Publicaciones   

   Eventos   

   Comunicación   
Entidades Colaboradoras
Inicio / Publicaciones
-->
  Publicaciones
volver
"GUIA JURIDICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MULTIPLE"
[22/11/2012]
 

El objetivo de esta publicación es ayudar a las personas con EM a superar dudas o temores a la hora de reclamar sus derechos, así como de las posibles actuaciones y cauces generales para ejercerlos, ofreciendo una primera información y orientación sobre el marco jurídico más destacado (en función de la normativa vigente) en el que se desenvuelven las personas con EM.

Esta guía se dirige a todas aquellas personas que deban enfrentarse a situaciones tales como pasar un tribunal médico, pedir una valoración de su situación de dependencia o grado de discapacidad, etc, desde en convencimiento y la intención de mejorar sus competencias para posibilitar una vida lo más autónoma posible, practicar el ejercicio de la libertad de elección, favorecer un pleno desarrollo personal, así como una efectiva igualdad de oportunidades.

Los contenidos que se tratan en la guía son: valoración y reconocimiento del grado de discapacidad y situación de dependencia, empleo, pensiones y prestaciones de la seguridad social e incapacidad judicial. Así mismo, se describen las líneas de actuación respecto a reivindicación y acción política en las que Esclerosis Múltiple España-Felem está trabajando en la actualidad, dirigidas a favorecer modificaciones normativas futuras que respondan a los intereses y derechos de las personas con EM. Concretamente se detallan las actuaciones en los siguientes temas: acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad y la EM en relación a la obtención y renovación del carné de conducir.

Esta guía ha sido elaborada por Esclerosis Múltiple España-FELEM con el apoyo en consultoría y asistencia técnica de Alter Civites, y la colaboración de Teva Neuroscience.

La "Guía jurídica para la defensa de los drechos de las personas con Esclerosis Múltiple" está disponible en www.esclerosismultiple.com

 



 
   Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple - C/ Pablo Ruiz Picasso 64, 50018 Zaragoza - Tel-Fax: 976 742 767